domingo, 26 de febrero de 2012

Costa Rica – Reservas naturales

Costa Rica es un paraíso natural. El 25% del país está considerado como selva virgen y por ende, protegido.

¿SABÉS CUÁNTAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS HAY EN COSTA RICA?
26 Parques Nacionales
10 Reservas Biológicas
61 Refugios de Vida Silvestre
1 Monumento Nacional
11 Reservas Forestales
15 Humedales
31 Zonas Protectoras
2 Reservas Naturales Absolutas

Es puro turismo ecológico, pero también es turismo de aventura. Hay multitud de ofertas ocio y aventura relacionadas con la naturaleza, como rafting(rápidos en barca hinchable), canopy(Tirolina), bungee jumping(puenting), motorquats, etc.

De todos deportes de los que puedes disfrutar en un parque natural de Costa Rica, yo me quedo con el fútbol.

Qué cómo es eso?

Pues que el día que llegué a Monteverde para visitar la reserva se jugaba el Betis-Sevilla, con tanta suerte que el hostel tenía televisión por cable. Me lo programaron y pude sentarme a verlo tan tranquilito, como en casa.



La reserva natural de Monteverde es, en teoría,  una de las joyas naturales del país, pero a mi francamente me decepcionó muchísimo.
Empezando por los $18 del precio de entrada, cuando muchos otros y mejores parques cuestan unos $10. Esto se debe a que pertenece a un grupo de 12 familias de quecaros emigradas de los EEUU en en busca de paz y tranqulidad…bla bla bla
Hace ya algunos anos que cedieron la administración de la reserva a SINAC pero por supuesto es una enorme fuente de ingresos, de los que estas familias gringas son los mayores beneficiados.
En teoría pagaba mis $18 para sumergirme en una paraíso: el bosque nubloso, donde  la niebla entra en las montañas y convierte al bosque en un edén con un 100% de humedad, donde las plantas más jóvenes crecen hacia arriba por el tronco de los arboles en busca de algo de la poca luz del sol que entra.

Hay por lo menos unas 400 especies de aves en la parte más elevada del bosque lluvioso, que incluye al resplandeciente Quetzal, antiguamente ave sagrada de los Mayas, más de 100 especies de mamíferos, 120 especies de anfibios y reptiles, y aproximadamente 2,500 especies de plantas,(entre ellas más de 500 variedades de orquídeas) que hacen de Monteverde un verdadero paraíso para los amantes de las aves. La reserva tiene estaciones húmeda y seca, aunque las partes más altas tengan neblina y llueva mucho durante el año.


Que bonito todo…si fuera verdad!
Ese día hace un sol de justicia que penetraba entre los arboles y yo caminaba buscando sombra. A parte de los arboles, sólo vi 3  pájaros de lejos, una mariposa y dos especies diferentes de flores, y yo creo que ninguna eran orquídeas…



También me pareció que el 90% de los visitantes a la reserva fueran americanos,  y como ellos lo pagan todo con sus US Dollars, pues así va el país, cada día encareciéndose más y más.
Tanto que es así que la llaman la Suiza de Latinoamérica, aunque supungo es que más bien por su paisajes. A veces sí daba la impresión de estar en los Alpes.



Costa Rica es un país sumamente caro si se compara con el resto de Latinoamérica, e incluso muy caro en algunas cosas comparados con Europa como los alimentos o la ropa.

Pero este no es mail de crítica, dejemos esa reserva gringa.

Pude disfrutar de otros sitios, y así me quité la espinita clavada con Monteverde.

Visité por ejemplo el Parque Nacional de Cahuita y el del Manzanillo, ambos a pie playas paradisíacas en el departamento de Limón, en el Caribe de Costa Rica.






Los dos los visité con mi CS Rose Mary, de las que ya os contaré en mi próximo blog. Es „ Reservas naturales“, el siguiente será „PURA VIDA“.




En los parque del Caribe puede ver todo lo que no pude ver en Monteverde y mucho más.
Pudimos ver muchas y muy diferentes especies de lagartitos.



Algunos practicamente imposibles de ver a simple vista con su técnicas de camuflaje.

 
Aún muchas más de ranas.



Algunas tan minúsculas como estas.




Y algunas de ellas son especies venenosas.



Tan venenosas como las serpientes arbóreas, como esta que estaba encima de la mesa de picnic a las que estábamos a punto de sentarnos.



También descubrimos numerosas especies de insectos. Nuestra suerte fue mayor al encontrarnos a una pareja belga de (expertos en insectos) que pasaban su luna de miel en CR.
Ellos iban por el bosque perdidos, bajo una continua y copiosa lluvia.



Ellos iban con dos super pochos, pero nosotros tuvimos que improvisar algo.




Al final tanta lluvia pasó factura y terminé metiendo la pata…



Iban buscando una playa a la que nosotros íbamos y, así que nos acompanaron y nos fueron explicando muchas cosas de los insectos que íbamos encontrando.

Nos divertimos con los activos mono cariblancos o capuchinos.



o los monos aulladores qué estaban en su momento de relajación



Y vimos moverse a un perezoso. Un guía que pasaba por allí empezó a silbarle. Algo que  a ellos le molestar bastante, pero que consigue hacer que se girar para ver quién carajo les viene a cortar la siesta.



Los mapaches no parecen tener mucho miedo de la gente, y se acervan bastante a nosotros. Aunque no les hace falta pedir comida. Ellos saben muy bien conseguirla. Uno nos  dio toda una lección de cómo sacar un cangrejo desde dentro de un tronco.



Cangrejos hay de sobra.



De todos los tamanos y formas.




Y arañas???




Preciosas telarañas.



E impomentes arañas.

Por delante…





O por detrás…




O esos enormes ciempiés de cuerpo abisagrados.



Y las hormigas? Para mías las reinas de la selva. Impresionantes hormigueros.



E impresionante las “autopistas” que formaban llevando sus  trocitos de hojas cortadas. Cuanta fuerza, cuánta técnica, cuánta disciplina y sacrificio.



Costa Rica es un paraíso ecológtico, digno de ser visitado, pero ni es fácil moverse ni mucho menos barato., menos si se compara con el resto de centroamérica.

De todas formas, disfruté mucho de su naturaleza.