sábado, 16 de junio de 2012

Cartagena de Indias (Colombia)


Bienvenidos a Colombia!


Tras ese larga travesía, arrivamos a la maravillosa Cartagena de Indias, una de las ciudades que quería visitar desde hace años.

Arquetipo de ciudad colonial, Cartagena es una maravilla arquitectónica para el visitante.


Da gusto perderse por su coloridas calles y plazas. Fundirse con los locales y turistas. Dejarse llevar por la agradable onda de su vida, tan cultural y caribeña.




Cartagena tiene un importantísimo puerto turístico, pero lamentablemente sus playas no merecen la pena, así que nos dedicamos al casco histórico en cuerpo y alma. Sólo salimos de allí para visitar el castillo San Felipe de Baraja. 


Construido en 1536 por militares españoles y esclavos africanos, como un fortín inexpugnable, sinónimo de poder y supremacía.

Desde el castillo se obtiene una preciosa vista panomárica de la ciudad, y puede apreciar la cruda realidad de las diferencias sociales. A un lado los lujosos rascacielos del paseo marítimo, al otro lado los pobre suburbios urbanos de su área metropolitana de 1,2 millones de habitantes. 



Entre estos polos tan opuestos, quedan el centro histórico,declarado en1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Torre del reloj suele ser un pintoresco punto de encuentro, ideal para adentrarse por llas maravillosas calles del centro.


En Colombia aún se hacen trabajitos a maquina.


Y es que de alguna forma hay que ganarse la vida. 1 € equivale más o menos a unos 2.300 pesos colombianos.



Y se colocan las esquelas en plena calle.


Es una ciudad de contrastes como digo, incluso dentro el mismo centro. Pasas de ver una plaza super bonita decorada con una obraa del famoso artista colombiano Fernando Botero...


...y toparte de repente con una casa en ruinas de la que salía un arbol literalmente como podéis ver aquí.



La verdad es que Cartagena de noche es simplemente preciosa. Tanto por el clima, el ambiente, las casa, o el alumbrado.


La gente disfruta de la noche. Se siente en plena calle tan agusto como en casa, y en ella disfrutan de tus más diversas aficiones, como jugar al ajedrez.


Tuvimos la buena suerte de coincidir en la ciudad con el Festival de cine de Cartagena, y pudimos ver tanto el ambiente del evento, así como alguna película.


Captive beauty (Belleza cautiva), un documental super interesante sobre un concurso de belleza en una cárcel de mujeres de la ciudad de Medellín. Las muestra tal y como lo que son: mujeres, lejos de los típico estereotipos de mujeres peligrosas y lesbianas.


En ese ambiente de la noche cartagenera ver algunas cosas típicas, como los puestos de comida y a las palenqueras, es decir mujeres de piel oscura que en los vestidos multicolores caminan, moviendo las caderas y balanceando en sus cabezas las palanganas llenas de frutas frescas.

Las palenqueras son la imagen de una historia complicada y difícil de sus ancestros y simbolizan la lucha de los negros cimarrones (esclavos que con un gran valor huyeron de sus dueños para buscar un mejor futuro).



Pero lo más importante de mi estancia en Cartagena fue la consolidación de nuestro grupo de 10 personas, que era simplemente perfecto. Este grupo empezó a formarme durante la travesía en barco desde Panamá de dos barcos diferentes que tenían ya cierta amistad.



Dos argentinas, un canadiense, una pareja de Suecia, una alemana, dos suizos, dos americanos, un mexicano y yo. Babel???? Nos entendíamos a la mil maravillas!!!



Las ganas de pasarlo bien y disfrutar juntos era nuetsra mejor conexión



Una vez más, me veía envuelto en una especie de Big brother, donde cada persona parecía haber salido de un casting seleccionado integramente para completar y compenetrarse con el resto del grupo.

Vaya personajes!

Joe... amigo!!!

Mario...grande!

Anne, adorable!

Carla, cheeeeeeeeeeeeeee!
 

Carina tenía un acento super argentino, y me inventé una frase con muchos "ll" y "y" para ver como lo pronunciaría "esssha".

Como homejane a Carina, la linda rosarina, hicimos este video en el cada uno lo pronuncia con su respectivo acento.


Ahí empezó una bonita amistad que no sólo duró el tiempo que viajamos juntos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando un libro sobre La Guerra del Asiento y quería saber si por favor, podría utilizar la foto del Castillo de San Felipe para ilustrar el libro.

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.


    enero 19, 2014

    ResponderEliminar