jueves, 18 de octubre de 2012

Barichara (Colombia)

Barichara es para mí el pueblo más bonito de los que visité en Colombia y muchas personas más aseguran lo mismo. 

 
Sus callecitas empedradas y bien cuidadas, sus casonas de amplias ventanas y altos techos, su catedral hermosa y un ambiente de tranquilidad al lado del cañón del río Suárez son los atractivos que este lindo municipio tiene para ofrecer. 


Arquitectura elaborada con las mismas técnicas usadas hace 300 años: En Barichara todo está hecho en tapia pisada, las calles son empedradas y las  iglesias son en piedra.
 

Puedo jurar y demostrar que todas las fotos aquí expuestas son hechas por mí el mismo día que visité Barichara, pero cualquier podría decir que están anclado en el tiempo. Si hasta lo coches parecen de hace 40 años!!!


Sus calles también son portadoras del patrimonio arquitectónico y paisajístico. No hay apenas negocios tipo Vodafone, H&M o McDonalds o nada que pueda desentonar. Si les quitas los "carros", podrías creer de verdad que has vuelto atrás en el tiempo hasta 1772.


Barichara ha sido lugar de filmaciones de varias novelas colombianas, por su arquitectura colonial tan bien cuidada que compite en belleza con la de otros pueblitos colombianos como Salento o la misma ciudad de SanGil.


Barichara fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en 1705. Es monumento nacional y patrimonio histórico; también el único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. 



 No cuenta con muchos habitantes (cerca de 8.000 solamente) lo que garantiza que sea un pueblo tranquilo y apacible donde se puede descansar mucho y alejarse del ruido y caos de las ciudades grandes. 
 

 Sin duda alguna es el pueblito ideal para pasar la vejez. 
 


Barichara me recordó muchísimo a mi querida tierra: Andalucía.




Parecía estar en un pueblecito del sur cualquier día de domingo a las 3 de la tarde. Calles desiertas y algunas incluso con las puertas abiertas sin preocupación alguna. Al echar un vistazo al interior de las mismas, me di cuenta que también por dentro se parecía mucho, con esa "casa-puertas" y enormes patios.

 
 Y la confirmación de la influencia andaluza fue el ver esta cerámica en la entrada de una casa: La Virgen del Rocío.




  La mejor opción para hospedarse son sus posadas o pensiones, en las cuales se alquilan habitaciones todo en un ambiente muy familiar y tranquilo, aunque nosotros sólo hicimos una visita de un día desde San Gil. 
 


Entre los sitios para ver en Barichara están todas sus callecitas bien cuidadas, sus iglesias y casonas antiguas. La mayor iglesia está en el Parque Principal, y es la Catedral de la inmaculada Concepción.  



Aquí el interior de la catedral, cuya cúpula imita a la del Vaticano.




Otras iglesias para ver son la Capilla de San Antonio, la cual se encuentra al lado del asilo de ancianos



La Capilla de Santa Bárbara, construida a finales del siglo XVII, y donde en la actualidad se realizan conciertos, exposiciones de arte y matrimonios.




Otro de los sitios bonitos de este pueblito es su Mirador, el cual permite tener bellas vistas del cañón del río Suárez, tiene el Parque de las Artes como otro de sus principales atractivos, y es la zona donde se encuentran los únicos 2 bares que vi en este pueblito… Hasta para eso es tranquilo, no puede verse cerca a su parque ninguna cantina, bar o tienda en la que se haga ruido…

Esto hace parte del encanto de Barichara, su tranquilidad.



Barichara se eleva sobre una vasta meseta árida y tiene una topografía agreste: Los paisajes montañosos de Barichara y sus cielos despejados son verdaderas postales que se pueden observar desde su mirador. En cada paraje se observan los cultivos de tabaco, la crianza de cabras y el colorido de su vegetación



Otro recorrido que vale la pena es el Camino Real, el cual conduce de Barichara a Guane. A través de él se vivencia una maravillosa experiencia eco turística que te remite a la época de llos indios Guanes que poblaron estas tierras hace algunos siglos.

Vale la pena darse un tiempo para recorrer este pueblito, sus alrededores, disfrutar de su tranquilidad, su arquitectura y su comida. Para mí sin duda uno de los pueblitos más lindos de Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario