martes, 6 de diciembre de 2011

Bus Oaxaca-San Cristóbal de las Casas (Mexico). 22 horas - SPA-

Hola gente, 

os adjunto mi queja remitida a la empresa de autobuses que me llevó desde Oaxaca a San Cristóbal de las casas($452). Fue de verdad una odisea digna de ser evitada 40 veces, pero bueno, cosas así suelen pasar en muchos sitios. Son gajes del oficio del viajero.

Os lo podría contar más directamente y de formo informal, pero por una vez, no está de más formalizar mi blog.

un saludo,

Javier

PS: me han devuelto el mitad del pasaje en un bono canjeable en otro viajes co la misma empresa. O sea, que mi billete a Tapachula ($262) me ha salido gratis. Algo es algo. Más de lo que hubiera podido conseguir en un sitio que no voy a nombrar...


Estimado Sr. Calderón,

como acordado en nuestra conversación hace unos minutos, me dirijo a Usted con la intención de exponerle por escrito los hechos acaecidos el día 2 de diciembre en el trayecto Oaxaca-San Cristóbal de las Casas.

El día 01/12/2011 a las 21:00 pm tomé el bus desde Oaxaca dirección San Cristóbal de las Casas. La duración de dicho trayecto se estima en unas 10 horas. Yo llegué a San Cristóbal de las Casas tras 22 horas.

Sobre las 3 am del día 2 de diciembre, el autobús se detuvo en un punto de la carretera. Una hora más tarde y seguíamos detenido. Hacía mucho viento y supuse que había habido un accidente que cortó la vía o que el chofer consideró oportuno esperar, ya que otros vehícuos estaban también detenido. No hubo información alguna, pero decidí aguardar antes de informarme.

Intenté dormir como pude, pero sobre las 6:30 am noté que sí seguíamos detenido en el mismo punto. Pregunté a los pasajeros que ocurría. Nadie sabía nada. Ninguno miembros de las tripulación del bus había dado hasta el momento información al respecto.



Entonces yo mismo fui a la parte delantera. El chofer me informó que 1 kilómetro más adelante, justo al otro lado del Puente de Santo Domingo había un corte, pero no sabían cuánto más iba a durar.

Esperamos pacientemente. Horas.

A las 8:00 am volví a interesarme, pues seguíamos sin noticias.

El chofer me decía que posiblemente el bloqueo duraría todo el día. "Entonces, qué hacesmos aquí?", pregunté. "Volvemos? tomamos otra ruta? algo, por favor".


El chofer contestó que se limitaba a esperar órdenes de la empresa y que sin éstas no podía tomar decisión alguna. Así volvimos a esperar. Pero de la empresa no llegaba noticia algunas. Al menos, al pasaje no se les comunicón el momento alguno.

Sobre las 9 am, tras muchas horas sin aire, el bus desprendía un aire no muy agradable de respirar, debido a la gente que aún sentaba dentro, sin que el aire acondicionado renovara el aire concentrado. Ya se imagina.




Pero aún peor fue el olor proveniente del baño, pues tras tantas horas sin moverme, y con ello,  sin poder fluir los residuos, todo olía fatal. El hedor se extendía por todo el camión, y las pisada del líquido en el retrete se extendían por el pasillo del bus. Nada agradable.

Y tras tantas horas, seguíamos sin respuesta, y sin agua, y sin comida, y sin saber qué hacer decir, o pensar.

Algunos pasajeros propusimos al chofer caminar hasta el otro lado del bloqueo e intentar solucionar la situación haciendo un posible cambio de pasajeros entre buses. El nuestro volvería a Oaxaca con los pasajeros de San Cristóbal y viceversa.



Así fue. Se nos informó que se produciería tal permutación y anduvimos unos 2 kilómetros con nuestra equipaje bajo pleno sol de las 11 am, cruzando el bloqueo y en busca del citado bus OCC. Los dos únicos OCC que encontramos tampoco podían volver pues más atrás había otro corte, así que seguimos caminando hasta que nos ofrecieron montar en otro bus de la compañía Rápidos del Sur, pero que tuvimos que abonar el trayecto hasta Arriaga aún perteneciendo a la misma compañía.



Nos dijeros que sería un trayecto de unos 30 km, y duraría unos 25 minutos. Tardó casi dos horas en llegar.

Todo sin aire acondicionado y nuestro equipaje en el pasillo o sobre nuestras mismas piernas, ya que la bodega ya estaba llena con el equipaje de los otros pasajeros.

En Arriaga tuvimos incluso que llegar a discutir para conseguir montar en el siguiente bus, pues no había sitio para todos.

Se nos informó que tendríamos que estar parados y sin asiento hasta que la gente fuera bajando en los distintos pueblecitos.

Eso atenta contra las supuestas reglas de seguridad vial que se exponen en las estaciones ADO con un cartel negro.

En tal condiones, sin apenas aire en la parte trasera del bus, sin asiento, parado en el pasillo viajamos otras tantas horas.

Cuando logramos un asiento , teníamos que colocar nuestro equipaje nuevamente sobre nuestras faldas o entre las piernas si cabía.


Nuevamente en Tuxla tras 21 horas de viajes, tuvimos que hacer un 4° trasbordo. Sin tiempo a beber, comer nada, y sin poder ir siquiera al baño, pues hasta hasta Arriega y Tuxla los camiones eran de RS y no de OCC. Desde luego no de primera clase como presentaba mi boleto desde Oaxaca.

En ningún momento nadie se disculpó por tales molestias, ni se ofreció agua, ni algo de comer. Ni siquiera la posibilidad de ir 5 minutos a comprar algo, pues más bien teníamos que luchar por lograr conseguir una conexión antes el hacinamiento de los camiones.

Fue de verdad denigrante. Y no sólo para una persona de 31 años como yo. En aquellos buses viajan personas mayores y niños. Viajan PERSONAS y no eramos un carga de transporte que pusiese llevar alguno de los demás trailers.

Somo personas.

Así como comprendo que la situación fue provocada por un bloqueo de gente que exije sus derechos, OCC debe comprender que las pasajeros tenemos derecho absoluto a un trato humano con información y avituallamiento.

Por todo esto, y mucho más que sería dícil explicar tras 22 horas de viaje tortuoso, quiero hacerle llegar mi más profunda queja, pues hasta ahora no había tenido problemas con ADO ni OCC.

A la espera de algunas respuesta.

Le saludos atentamente.

Javier Rosado

PD: le adjunto algunas fotos que tomé tomo docuemento gráfico de los hechos.

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