viernes, 30 de diciembre de 2011

Ciudad de Guatemala (Guatemala) - SPA-


De mis dos semanas en Guatemala he pasado la mayor parte del tiempo en Ciudad Guatemala. Posiblemente la ciudad no tenga más que un día de visita. Medio diría yo, pero han sido otras las razones que me han llevado a estar tantos días.



La ciudad de Guatemala es la ciudad más grande y poblada de toda Centroamérica, con una población de 950.000 habitantes (área metropolitana 3,1 mill.) y según mi guía, la ciudad tiene dos forma de verse. Puede verse como una ciudad grande, sucia, peligrosa y absolutamente digna de olvidar. O puede verse como una ciudad grande, sucia, peligrosa y fascinante.

De fascinante para mí no tiene nada.

Está dividida en 25 zonas con nombres tan variopintos y originales como zona 1, zona 10 ó zona 14. Lo mismo ocurre con la nomenclatura de las calles y direcciones.

14 Avenida 5-13. Esto es, el número cívico 13 de la intersección de la avenida 14 con la calle 5.
Fácil, práctico sí, pero tremendamente aburrido e impersonal. 

Al contrario de lo que pudiera imaginarse, el centro (zona 1) es posiblemente la más fea, sucia, peligrosa y venida a menos de todas las zonas de la ciudad.

Muy pocos rincones de la zona 1 son rescatables de la quema. 



Y es que es cierto que la ciudad es bastante grande, sucia y peligrosa. Por eso la gente suele pasar el 90% del tiempo libre comiendo o paseando...en centros comerciales!



Eso tan europeo de salir a tomar el aire y sentarte en una terraza a tomarte algo o pasear por el parque? Olvídalo, aquí está más que descartado. Nadie nunca lo va a hacer.

Los sitios en los que puedes ir a desayunar o tomar algo están siempre dentro de algún centro o área comercial. Siempre con parqueo privado. Siempre con seguridad armada.

Bancos, pequeñas farmacias, sucios talleres de coches... Todo tiene su personal armado en la puerta, haciendo guardia con escopetas que a veces uno se preguntan si aún podrían disparar. Incluso peor, si pudieran a llegar a disparse solas. Y los pequeños negocios como quioscos están también enrejados por seguridad.

Por eso es una ciudad tan resulta tan cara. Muchos más cara de lo que pudiera ser cualquiera ciudad europea. Cara y sin encanto.

Y por qué me quedé tanto tiempo? Pues básicamente por dos motivos. Mi pasaporte y Ninoshka Bendfeldt.

La historia de mi pasaporte la resumo mejor de modo conciso: Al entrar en el país los cabrones no me sellaron el pasaporte y eso provocó básicamente que estuviera de modo ilegal en el país los primeros 14 días. Parece ser que lo suelen hacer bastante a menudo y con ello provocan que la gente tenga que pagar una multa al querer salir del país y ver que no lo tienen en regla.

Por suerte yo me di cuenta antes y con ayuda de contactos, se pudo arreglar. Mil gracias de nuevo, Christian!.

La segunda razón para quedarme tanto tiempo en una ciudad que tan poco ha gustado, ha sido naturalmente la gente que el divino destino me puso delante.

Ninoshka, mi CS y su gente.



Nino es un cielo de persona. Mi hermanita, como siempre he dicho. Y es que curiosamente su segundo apellido es Rosada con "a". Por eso yo era para su madre su hijo adoptivo. Y así me trataron, como uno más.
 

Sólo tengo palabras de agradecimiento por esta lindas personas que me han acogido en su casa y sus vidas con tanto afecto. Gracias de verdad.


Incluso decidí cambiar mis planes para pasar la Nochebuena con ellos.


Y no sólo con su familia, también con su amigos y familia de amigos. Como la maravillosa familia Burmester, que nos invitó a pasar la tarde del 25 en su casa. Todos super unidos, compartiendo amor, y reforzando los vínculos familiares de generación en generación. Ahora puedo decirlo, pero me emocioné al vivir aquello y sentí una enorme paz interior al sentirme rodeado de tanta buenas personas.





 Ese y otros ricos momentos llamados aquí convivios. Comidas organizadas especialmente cercada la navidad que suelen celebrarse. Ideal para ello es por ejemplo, esta bonita finca, donde familia directa de Ricardo Arjona celebró un convivio con una barbacoa.


Y con eso me quedo de Ciudad Guatemala, con la gente, porque si fuese por la ciudad en sí, ni hubiese escrito este post.

4 comentarios:

  1. Tengo una pregunta. Tienes algún contacto previo con la gente que vas conociendo en los sitios? Es decir, has contactado con ellos antes de llegar a esa ciudad para poder quedarte en sus casas o cómo lo haces?? He visto que has convivido con varias familias durante tu viaje pero no me queda claro cómo llegar a conocerlos. Sería interesante saberlo, jeje. Besotes y espero que te sigas encontrando con tan buena gente el resto de tu viaje! Bss

    ResponderEliminar
  2. www.couchsurfing.org

    es una plataforma internacional donde puedes conocer a gente e incluso quedarte en sus casas. El mejor invento desde el nacimiento de internet

    ResponderEliminar
  3. Javi!! (hermanito) hasta hoy leo tu blog y se me llenan los ojos de lágrimas de pensar en los buenos momentos que compartimos pero sobre todo me alegra saber que te sentiste bien entre nosotros, familia y amigos! Siempre seras bienvenido y mas allá de la distancia estará siempre mi abrazo esperándote. Se te quiere!

    Ninoshka B. Rosada ;)

    ResponderEliminar