Pura Vida significa la expresión de un estilo de vida relajado, el tiempo no importa, se saluda a cualquier persona con este tipo de expresión simplemente como un saludo amistoso. La frase Pura Vida expresa buen sentido del humor y un buen espíritu.
Con la frase Pura Vida, se asocia una vida tranquila y placentera, momentos de felicidad y para disfrutar de pequeñas y grandes cosas. Pura Vida también expresa el momento en que hacemos algo bien sin tratarse de un saludo y una forma de dar las gracias por algo que esté bien.
Cuando un extranjero saluda a un Tico con la frase Pura Vida siempre gana una sonrisa y el reconocimiento de que ha entendido la actitud de los ticos.
Un Tico no pregunta usted cómo estás, sino dice Pura Vida!
Algo parecido ocurre cuando les dices a alguien "Mae"!, algo así como en "killo" en Cádiz.
Mi segundo post sobre Costa Rica no va sobre Costa Rica, ni sobre sus parque naturales. Se los quiero dedicar más bien a mi dos CS: Rosemary (Tres Ríos, Cartago) y Paula (Alajuela).
Con ellas pasé un tiempo maravilloso y me ayudaron "x-cantidad" o "cualquier cantidad". Me abrieron muchas puertas, empezando por las puertas de su vida. Más que "Pura vida, mae" yo os quiero repetir "muchas gracias, mae".
La primera en recibirme fue Rosemary, que hacía más de un año que no se tomaba unos días de vacaciones. Decidió tomarse unos 4 días para pasar tiempo commigo y de paso despejarse un poco.
Como esos días no iba a dar uso a su peluquería, allí me acomodó un colchón para que yo pudiera dormir con Biri.
Y ya de pasó insistió en cortarme el pelo. Otra ventaja más de CS! El mejor corte de pelo de mi vida, dicho sea de paso. Ella siempre me decía en cambio, lo increíblemente buena que le parecía la peluquería en España, ya que hizo un curso de un mes en Madrid, y que le encantaría volver a repetirlo.
Nada más llegar, decidimos de modo bastante espontáneo pasar dos noches en la zona caribeña de Limón. Y como ella tiene amigos en todos sitios, pues pasamos a visitar a Don Roberto, el dueño mulato de un restaunte en Cahuita, que nos invitó a quedarnos en su casa.
Alojamiento gratis de nuevo gracias a CS(esta vez de modo indirecto). Lo que sí tuvimos que pagar lógicamente fue la comida en su restaurante, pero eso lo hicimos con gusto. Nos preparó exclusivamente para nosotros un típico rondón con langosta y yuca. Ni os cuento lo rico que estaba!
Y otra delicia de Costa Rica: la cerveza Imperial. Bastante rica para no ser europea.
Don Roberto vive en un casa de campo bastante grande a las afuera de Cahuita, y claro, alguna que otra vez aparecen visitantes por la ducha. Y no me refiero a gente como yo, si no más bien a toda clase de insectos y pequeños vertebrados con o sin veneno.
De Cahuita y la vecina Manzanillo no sólo disfrutamos de las maravillas de sus parques naturales que ya expuse en el post previo, si no también gozamos de las lindas playas del Caribe.
Así como sus ricos productos, entre ellos el agua de pipa (coco). Me encanta beber ese rica y fresquita agua de un coco joven, antes que empiece a madurar y su agua se convierta en pulpa blanca de donde extraen la leche y el aceite de coco.
A propósito de leche de coco, con ella se hace el famoso "Rice & beans" de Limón, que basicamente es un "gallopinto" (Arroz con frijoles) pero con leche de coco. Nótese la variedad de nombres en latinoamérica para el mismo plato.
Otra cosa que me gustó fue el sitio donde lo comimos, el famoso restaurante Black Star Line, con la típica arquitectura de Caribe.
A la vuelta camino de Limón a Cartago, decidimos cambiar la ruta y pasar por Iturralba para disfrutar del paisaje montañoso. Tremendo error, pues el coche de Rose tenía cierto defecto en el suministro de gasolina que le hacía recibir flujo de modo entrecortado, por lo que apenas podía subir cuestas tan empinadas. Resultado de ello fue la foto que aquí podéis ver. Me tuve que bajar a empujar y cuando el coche arrancó tomando inercia hasta arriba, a mí tocó caminar el kilómetro de cuesta arriba. De todas formas, lo pasamos bien. Aún me rio de aquella situación.
Con Rosemary fui a un exótico espectáculo de Costa Rica, un encierro de toros... Allí quedamos con Paula que vino a recogerme con su carro( Mae, pronuncialo una vez más para mí: carro)
Con Paula visité la otra costa, la del Pacífico, y pasamos una noche en la playa de Manuel Antonio, un sitio bastante tranquilo y como no, con un parque natural a pie de playa.
Tras el fin de semana, regresé visité San José. La ciudad puedo resumirlo en una foto.
Si la foto no os gusta, no visitéis San José. La realidad siempre supera a la ficción y la capital de Costa Rica pasa por ser una de las capitales más peligrosas de Centroamérica, y eso que a costa Rica se le puede considerar un país mucho más seguro que todos sus vecinos.
Como Paula estaba bastante ocupada entre semana con el trabajo, pasé a visitar a Rosemary de nuevo, que si podía sacar más tiempo, ya que ella siempre decide cuando pone y anula las citas de su peluquería.
Salimos de nuevo en coche(esta vez con el distribuidor de gasolina más decente) y visitamos el Valle de Orosí. El pueblo de Orosi. tiene una iglesia colonial en el centro del pueblo data del año 1727 y posee unos jardines muy agradables. Parece un sueño, pero es un testimonio viviente del pasado agrícola de Costa Rica.
Más tarde visitamos las Ruinas de Ujarrás. Esta iglesia data del año 1693 y fue abandonada en 1833 debido a una inundación. Hoy en día estas ruinas se han convertido en un hermoso parque; un lugar perfecto para entretenerse durante la tarde, disfrutar de in pic-nic, o solamente para explorar la zona.
Y ya de paso, hacer un poco el payaso....
De allí pasamos a la represa de Cachí, donde disfruté de la vista de todo el valle desde una de las plantas hidroeléctricas de Costa Rica que abastacen a incluso a la mayor parte de Centroamérica y México. La mentalidad tica y su forma de aprovechar recursos me gustan.
El agua a veces crece de modo tan sorprendente que destruye todo lo que encuentra a su paso. Este fue un puente nuevo que hicieron después que el anterior fuera literalmente arrastrado por la fuerte corriente de la crecida. En la foto se puede ver hasta donde llega el río cuando sube el nivel.
El resto de la tarde la pasamos de relax. Existen muchas opciones de sitios con aguas termales en el Valle de Orosi. Hay dos balnearios públicos. Sin embargo el sitio favorito de aguas termales de Rose se encuentra justo en las afueras del pueblo en un hotel donde todo es más tranquilo.
Estas aguas termales calientes llegaban hasta nosotros justo al lado del río Orosi, lo que provee un maravilloso contraste de temperaturas entre rocas gigantes, bosques exuberantes y una sensación de descubrimiento.
En aquellas aguas pude relajarme de lo lindo, aunque me quedo más bien con el contraste de agua termales caliente y las frías aguas del río.
Y tras una caminata por los alredores, encontramos esta cabaña dentro de la finca del hotel.
Tras un momentico en la hamaca, ya estaba duermiendo.Había que recuperar fuerzas...
Lo único destacable fuera de aquello que hice son mis lindas CS fue la errónea visita a Liberia y la decepcionante pero aún así gratificante a Monteverde.
Una playa más visité en el Pacífico antes de dejar atrás Liberia: Flamingo, pero aunque pueda parecer un paraíso, son puros resorts sin encanto. Eso sí, las playas y el cielo, de película.
Y como lo mejor del post anterior fue la naturaleza, en éste lo mejor fueron Rosemary y Paula. Gracias por vuestra amable atención, hospitalidad y vuestra linda amistad.
Os quiere mucho,
vuestro mae Javi.
PURA VIDA!
Esuve en tu tierra, y tu por allí en otro mundo, que me dices? :))
ResponderEliminarYa lo leí. En mi tierra no es Pura Vida, Es puríiiiiiisima vida!
ResponderEliminar