domingo, 14 de agosto de 2011

Hà Nội (Vietnam) -SPA-

Había pospuesto el post de Ha Noi por que me falatba tiempo para sentarme a escribir todas las cosas curiosas que he visto o vivido en la ciudad. Curiosamente como turista no recomiendo más que un día en la ciudad. No tiene monumentos bonitos ni que merezcan la pena si se viene desde fuera para verlos. 

 
Con la exepción de la primera universidad en Vietnam, la pagoda de un solo pillar y el lago central con su templito. Las tres, datan de varios siglos atrás cuando Ha Noi,  fundada hace justo 1001 anos, estaba bajo la disnatía de los Han, como centro administrativo de China.





Cuando en 1873 llegaron los franceses con su colonialismo, pasando a llamarse Indochina, para adoptar una drástica transformación urbanística de corte occidentaly a perder su escritura asíática para asumir las letras del alfabeto latino, con múltiples de acentos gráficos que superan con creces los curioso de la cejilla de nuestra "ñ". En algunas fotos de podéis verlas. Puntos sobre y/o bajo las vocales, triangulitos, circulitos, etc. A veces hasta con varios de estos simbolitos en una más letra. 




Todo éstos tan importantes como nuestra querida tilde, pues en el vietnamés la entonación es básica. Las mayoría de las palabras son super cortas y no pasan de las 4-5 letras, incluso palabras extranjeras pasan a dividirse en dos parte, como por ejemplo "Ca Fe"

Es lo contrario del alemán, al que le encanta unir palabras para formar macro-construcciones que te secan la boca al pronunciarlas A partir del 5° año es cuando se puede decir que hablo alemán.Alguien se anima a leer a Goethe en versión original?
 

En 1945 con la ayuda de China llegó la liberación de la ocupación japonesa  con Ho Chi Mihn al frentre, líder revolucionario del partido comunista al que veneran como un dios estilo Che Guevara en Cuba, Mao Tse Tun en China o Mágico González en Cádiz. En la foto, su mausoleo, donde reposa su momia como la de Lenin.



El tío Ho, como cariñosamente le llaman está presente por todos lados del mismo modo que el rey lo está en Tailandia, pero la mayoría siguen siendo carteles de propaganda comunista en las que tío Ho aperece con los niños, con soldados, con la gente. Comunismo puro. 


Volviendo a la ciudad de Ha Noi. Es la capital y tiene una población de poco más 6,5 millones, los cuales se reparten las más 4 millones de motocicletas que hacen de esta ciudad la pesadilla de cualquier peatón europeo hasta que se acostumbra a pasar de djar de prestarle atención. 




Y cómo funciona eso? Pues ellos te esquivan. Sí, suena un poco loco, pero es que es así de loco. 




La única regla es que no hay reglas. Los que viven en Vietnm saben como funciona la desestructura del tráfico. Los toque del claxon están a la orden del día y no pueden pasar sin tocarlos, no parece recriminarle a alguien que están haciendo algo fuera de la lógica, si no más bien para avisar de que ellos mismo lo van a hacer.

Sólo del modo de conducir en Vietnam podría escribir un post completo y sólo me serviría a modo de introducción, pero me llevaría mucho y toda explicación de quedaría corta. El que ha estado aquí sabe a qué me refiero. El que vaya  a estar, avisado queda.

Y en esta encantadora ciudad he pasado dos semanas en casa de los padres de mi compañera Tra, alternando con visitas a Ha Long Bay, Sapa y la casa de sus tíos, donde hemos celebrados dos cumpleaños de miembros de la familia.

La valor familiar en Vietnam mucho arraigado que en Europa hoy en día. Pasan mucho tiempo juntos, lo comparten todo y se complementan entre todos. No importa si padre,.tío o sobrina. Cada miembro  es igual de importante y se aprecia al prójimo de un modo entrañable. Me gusta.



Pasando el tiempo con la familia de Tra me he sentido como en mi propia casa, y le he cogido cariño a cada uno en su forma. Los había más retraídos o más abiertos. Con poco nivel de inglés o con uno aún peor, pero poco importa eso cuando la humildad y simpatía con la que te acogen te hacen olvidar que realmente tú no perteneces a su mundo.

Me dieron comida (mucha, mucha, mucha y muy rica), cama (normalente bien dura, como aquí tanto gusta) y mucha motivos de satisfación. 



Es super lindo ver como ellos se esfuerzan en explicarme cosas en vietnamita, aún sabiendo que sólo sé tres palabras básicas, pero por lo visto podría yo podría pasar por vietnamita...




Una noche, nos pilló por banda el tío de Tra a Steve y a mí solo y no llevó a una terraza a tomar una cervecillas y picar algo. Su inglés, cero, por supuesto, pero de verdad que muy poco importa el idioma cuando se tiene delante a una persona tan afectuosa y con tantas ganas  de comunicarse. Con mímica, risas y muchos brindis pasamos una mediia hora de agradable charla hasta que Tra pasó a buscarnos y nos confirmó que la dura carne que habíamos comido no era cabra, si no perro... Perro? Mira hombre, mejor así, probando cosas sin saber que son hasta que las tienes dentro. De otro modo no creo que lo hubiera llegado a probar. Y aunque no tenía mala pinta (parecían chicharrones), la carne frita estaba super dura.

En el cumpleaños descubrimos una de las pasiones del vietnamita: el Karaoke. Pueden pasar horas y horas cantando con o sin entonación, en vietnamés o inglés



 
El crack de los cracks era el tío de Tra, nuestro anfritrión, al que le costaba soltar el micro. Daba igual qué le pusiesen. Se las sabía todas. Su favorita en vietnamita. "Ha Noi oi", una oda a los gallitos en plan Enrique Iglesias. 



Su favorita en inglés, como la de otros tantos: "Hello", de Lionel Richie. Y lo mejor es que el tío la clavaba aún sin hablar inglés. Pronunciaba cada palabra como el mismo Lionel. Cuántas veces la habrá cantado en el karaoke? Más de un par. Eso está claro.

Y otra pasión, Bóng đá (fútbol). El domingo a las 8:00 am (bendito sea el que propuso la hora) nos enfrentamos miembros de la familia con Steve contra los trabajadores de la empresa del tío conmigo. 


Como el lumbreras del organizador no sabía que el domingo cierran las pistas, tuvimos que improvisar y montar un cancha en un descampado junto a la autopista con 4 ladrillos y dos camiseta como portería. 


La verdad es no es sean muy buenos, ni tampoco son tan malos, pero lo más curioso es que todos juegan igual de bien o mal. No hay nadie que sobresalga como es normal, que te encuentras un habilidoso chupón en mismo equipo de un tronco que no sabe qué hacer con eso redondo que se le acerca a los pies. Esto mismo lo he confirmado en otras ciudades. Todos con el mismo físico, delgadillos, sin camisetas, corriendo detrás del balón y jugando del mismo modo. Tiene que ser cosa del comunismo, en el que nadie sobresale sobre el resto. No sé, algo bien curioso.

La pasión por el fútbol se ve en su forma de festejar hasta un saque de banda. Y claro, todo el mundo conoce Spain, Champions, Barcelona. Nunca antes me fue tan fácil hacer que se quedaran como mi nombre en el extranjero. Basta con decir Xavi, y ya no lo olvidan. Todo el mundo conoce aquí a Xavi Hernández, tanto a más que a Messi. No en vano fue él uno de los principales artítices de hacernos campeones de Europa y del mundo. Por eso siempre: Spain? Champions!



Por lo demás, de Ha Noi me quedo con los riquísimos café bombón que te ponen por hielo, los postres y la rica variedad de plato de los puestecillos de la calle con sus mini-banquitos. Ha Noi es un caos, pero hay que saber entederla.

3 comentarios:

  1. Muy per muy bueno, Xavi :) Estás avanzando mucho con tu Blog. Hoy me ha encantado leerlo especialmente. Y el colmo es el video de la calle de Hanoi, hay que ponerlo en Youtube!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Heidi! lo puso en FB. En Youtube debe hay muchos como ese. Pondré en mi post de Saigón mi video de valiente cruzando las calles...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo del tráfico!! Qué odisea cruzar una simple calle. Tengo que decir que a mi Hanoi no me gustó, pero las experiencias que has vivido con la gente de allí seguro que te hacen ver esa ciudad con otros ojos.

    ResponderEliminar