lunes, 23 de enero de 2012

Granada (Nicaragua)

Granada  es presumiblemente la ciudad colonial más antigua de todo el continente americano. Fundada en 1524, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España, a diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo.


Desde que dejé San Cristóbal de las Casas  no visitaba una ciudad tan bonita y tranquila para pasear.
Me gustan los detalles de sus casas, sus colores. Su aire tranquilo, la afabilidad de su gente, el respeto.

En Centroamérica visité capitales feas, sucias y peligrosas, así como pequeños pueblos con encanto, pero sin mucho más que hacer que disfrutar de  la oferta alternativa como volcanes, playas o parque naturales. Sólo Antigua podría equipararse, pero francamente no me gustó mucho.

 
Y Granada volvía a ser una ciudad tranquila por la que pasear sin preocuparse por la violencia ni el crimen al que tanto miedo se le tiene en estos países. 


Aunque si yo no hubiera estado en los sitios que yo  estado, nunca me hubiera metido en el mercado municipal de Granada. Realmente uno más de tantos, como en Chiapas o los del sudeste asiático. Sucio, maloliente, tremendamente antihigiénico pero auténtico, y digno de ver.

 
Y en una de esas esquinas me hice con un vigorón de los que me recomendó Frania de Managua. Insistió en que lo comprara en el mercado. Así lo hice y me lo llevé a comer mi hostel. Es puré de yuca con carne o chicharrón de cerdo frito con curtido emvuelto en hojas de plátano.


Y  también  desde que estuve en San Cristóbal no me quedada en un hostel. Siempre había encontrado algo por couchsurfing, pero esta vez fue algo precipitado y me quería quedarme un par de días solo. 
Algo que también quise ver de Granada fue su cementerio. Sé que no es lo más interesante de una ciudad, pero a veces me da por ahí. Y suelo seguir al instinto, que está por algo.
Mi instinto me mostró un bonito cementerio curiosamente de lugar enterramiento de varios presidentes de Nicaragua. Encontré muchas tumbas con lápidas super bonitas. También muy variadas. Desde las extremadamente pobres donde ni siquieras aparecía el nombre de la persona, o si aparecía era pintado a mano, hasta los exuberante panteones de los ricos.


Pude ver tumbas de revolucionarios y de muertos en el devastador terremoto de 23/12/1972. Impactó ver a una familia entera enterrada junta. Todos con la misma fecha de muerte.
Si saber más sobre este cementerio, cosa que dudo, podéis ver este link.

Pero sí contacté con Marcela, de CS por que me gustó su perfil.
Con ella también y sus amigos también estuve tapineando, como buenos nicas.
Al día siguiente me llevó a un sitio donde ella estuvo trabajando 6 meses, the monkey hut.


 
La laguna de Apoyo, un sitio relativamente difícil de acceder, pero realmente idílico e ideal si se quiere tranquilidad.
Marcela me contó que no se permite el uso de navegación a motor, solo con vela.
La laguna es el cráter de un volcán extinto, que se lleno de agua y formó esta maravilla de la naturaleza.


Marcela es una de las persona más fascinante y cósmica que he conodido en mucho tiempo. Es super inteligente, y si la oyes recitar poesía, te quedas con la boca abierta. Pero no recitar poesía como estamos acostumbrados. Poesía de verdad. Auténticos poemas con pura intensidad  y entonación. Nunca se me olvidará como recitó los motivos del lobo de Ruben Darío. Yo estaba como en trance oyendo tantas palabras y tan armónicamente coordinadas. Una experiencia casi orgásmica.


Y si yo me hacía como el que también sabía algo de poesía… me daba una cura de humildad recitando otros tantos poemas del poeta en cuestión. Da igual que fuera Becquer, Quevedo, Jorque Manrique o San Juan de la Cruz.
E incluso insistió en acompañarme a la estación de buses. Tengo que darte las gracias de nuevo desde aquí, invivible. GRACIAS





2 comentarios:

  1. Heeey Javi, Du solltest da doch erst hinfahren, wenn ich vielleich auch im Sommer in Granada bin!!! ;-) Aber schön zu sehen und zu lesen, dass es Dir dort so gut gefällt - dann kannste ja einfach nochmal wiederkommen!
    Liebe Grüße aus NZ, Miriam

    ResponderEliminar
  2. Granada, esta ciudad me suena tantoooo :)

    ResponderEliminar