viernes, 20 de enero de 2012

Managua (Nicaragua) -SPA-

Dejé El Salvador como dejé el DF, con alguna lagrimita de más. Y es que con Natalia Montoya y su familia estuve más que arropadito. Dioscuardeeee!!

En el bus hacia Nicaragua pasé por el país más caro del mundo: Honduras.
Al menos lo fue para mí, pues sin ni siquiera bajarme del bus a tierra hondureña (sólo en el control de frontera) tuve que pagar $3 al dejar El Salvador y $15 al dejar Honduras. Cabrones, pero si ni he bajado, sólo he cruzado el país. Os mandaré a Federico Trillo como venganza…


Ya  en Managua,  el taxista de la estación quería cobrarme $10 por un trayecto que Carlos, mi CS, me dijo que me iba a costar máximo $4. Así que lo llamé y se pasó por mí. Para mi sorpresa vino a recogerme en taxi, pues él  mismo no tiene coche, como yo pensaba. 

Y tomamos otro a su casa, y adivinad cuánto le pedía: 80 Córdobas.
Un US Dollar viene a ser unos 23 Córdobas, así que a él le pedían menos de $4, mientras que a mí me querían clavar $10. Y menos mal que nos soy chelito (rubio)…

Ya en su casa, Carlos me presentó a Frania, su encantadora novia, embarazada de 7 meses y medio. Esperan a un linda bebé de nombre Andrea Soé.


Aunque Frania no debiera, sí que bebe alguna cerveza de vez en cuando. Y a eso dediqué mis tres días con ellos, a tapinear, es decir, beber con amigos.

Lo único “turístico” que hicimos fue subir la  Loma de Tiscapa, la colina donde estaba el palacio presidencial en donde Somoza, el presidente de derecha invitó a cenar a su archienemigo Augusto Sandino,  líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua.


Tras la cena, la guardia nacional, creada por Somoza, debía escoltar a Sandino hasta fuera de la ciudad, pero nada más abandonar el palacio nacional acribilló a tiros a Sandino, aún hoy, héroe nacional.


En 1961 Carlos Fonseca creó el FSLN, (Frente Sandinista de Liberación Nacional), una organización política de izquierda revolucionaria que ahora preside el gobierno con Daniel Ortega al frente, y tiene gran simpatía entre el pueblo.
No sé si será por la ideología del FSLN, pero en Nicaragua no he notado una diferencia socio-económinca tan enorme como en países como el Guatemala o El Salvador. Eso sí, Nicaragua es muy rural y sigue siendo extremadamente pobre.

Tras visitar el único highlight de Managua, nos fuimos al Malecón a tapinear, por supuesto.


Y  camino a casa pasamo por la plaza de la Revolución, donde mantiene en pie la fachada de la antigua catedral y  el mausoleo a Carlos Fonseca.


Y por la noche ya en casa, nos compramos una botellita de ron 5 años Flor de Caña. Casa fina, este rico ron de Nicaragua.


Y aunque casi os pueda sonar a chiste, tapinear(beber)  con guaro(ron),  sale más barato que hacerlo con bicha(cerveza).  Muchos recuerdos por cierto a la Toña, la cerveza preferida para los Nicas.
Cosas que hicimos aparte del tapineo? 


Pues nos fuimos a un bar de karaoke gay (nos bebimos ya de paso media de Flor de Caña 7 años entre Charlie y yo) y le dediqué a mis múltiples fans la de “Amiga mía” de Alejandro Sanz.
Se ve que tuvo éxito, pues al ir bajando la escalera me despidieron pellizcándome mientras me decían: -“ricoooo… riquíííísimo…” Es que esa canción no falla.

El día de resaca lo comenzamos con este soberbio desayuno made in Frania. I miss your food, baby!


Y pasamos el resto de la goma(resaca) a hacer un intento frustrado de batido y viendo “La piel que habito”. A Requete Puchero le parece una obra de arte. A Carlos seguro que se le pasó por cabeza echarla a la batidora a tenor de lo poco que le gustó. A mí también me dejó un raro sabor de boca. Pero Almodóvar es así.
Y así dejé otra ciudad. Otros dos excelentes amigos. Otro mal rato al despedirme, pues de nuevo casi lloro. Mira que tengo ya experiencia en eso, pues casi nunca sé qué decir. Pero sí siento que no es la última vez que los vuelvo a ver, y eso es lo que me da fuerzas y el el último empujoncito para decirles hasta luego y montarme en el bus.

Os seguiré echando mucho de menos, chicos.  Avisadme cuando me hagáis tío.

Javier


Nota: dedicado con muchísimo cariño a Carlos y Frania. 


3 comentarios:

  1. joer, no conocí yo esta cancion. Tiene el mismo exito con los tíos? ;P

    ResponderEliminar
  2. jejeje! puesno sé, pero con los tíos gays tiene mucho éxito. Bueno, la verdad es que a mí también me encanta provocarlos y se me da bien, tras un lutro trabajando con tantos en las oficinas...

    ResponderEliminar
  3. jajaja, esa canción nunca falla, a mi me gana, jeje

    ResponderEliminar