martes, 31 de enero de 2012

Isla Ometepe (Nicaragua)

Ando ya un poco retrasado con los posts, pero es que no siempre es fácil ponerse a escribir. A veces uno no saca tiempo, otras no le apetece, y entre una cosa y otra, se va acumulando. Pero intentaré ir actualizándolos en la medida de lo posible.

Había oído que la isla de Ometepe es uno de los lugares más dignos de visitar de Nicaragua. Puede ser, pero para mí no lo fue tanto.

Ésta fue mi primera imagen de la isla. Imponente donde las haya. Una isla formada por dos colosales volcanes en el centro del inmenso lago de Nicaragua( lago Cocibolca). Es la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce.
.


Y es que el lago es especial en sí por muchos motivos, tales como que es el único lago de agua dulce donde se pueden encontrar tiburones.


Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela, y antecede al Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú.

Tan grande es que parece que estés en alta mar. Hay fuerte oleajes contínuamente y el ferry de una hora de lleva a la isla de mueve de lo lindo. No apto para gente con náuseas.


En la isla tenía un contacto, la "Flaca", una amiga de Carlos y Frania de Managua. Ella es de Moyogalpa y me recibió en el puerto y invitó a hospedarme en su casa con su familia, cosa con la que no contaba.

Viven en una casa super humilde. Eso sí, me ofrecieron todo lo que tenían, incluso habitación para mí solo. Les estoy muy agradecido.



Ya os conté que Nicaragua sigue siendo bastante pobre y rural.

En toda la isla hay unos 35.000 habitantes. Y hay dos municipio principales. Moyogalpa  tiene  menos de 5.000 habitantes. Altagracia, unos 7.000. El resto son pequeñas aldeas y casas independientes distribuidas por toda la isla.

Esta foto, aunque no lo pareza es la imagen típica del centro de Moyogalpa. Cerdos y vacas pasean a sus anchas por las calles, muchas de ellas no asfaltadas y llenas de basura y aguas de desagües.







A la gente parece que incluso  le gusta salir de paseo con su chanchos(cerdos). Yo sabía de los americanos, con esos mini-cerditos de Vietnam, pero esto...


Y este debería ser el reclamo turístico de la isla. La mezcla perfecta de "Chicken bus" y vacas que invaden toda la carretera. 

La "flaca" supuestamente iba a ser mi guía, pero su prima conocía a alguien que alquilaba un auto con el que nos podríamos mover por toda mitad de la isla.

Era un coche super viejo, conducido por un niñato de menos de 20 años,  que además de no ser guía de ningún tipo, no era nada simpático. Eso sí, de vez en cuando, él  y su copiloto agarraban unas de las 20 birras que yo doné para las flaca, su prima y para mí. Eso no me gustaba nada. Primero porque él debía que conducir, segundo, porque no pedían permiso. Las birras me costaron a mí solo 400 córdobas (14 €).

Y lo peor es que no vimos nada super bonito. Lo único que visitamos fue una playa donde hacía frío, y un par de charcas donde las chicas se bañaron. 


Yo preferí dar una vuelta a pie a ver algo de naturaleza.



Lo peor vino al terminar el "tour", por el que supuestamente íbamos a pagar 700 córdobas (23€) por todo el día, pero al ir tan rápido, al mediodía estamos de vuelta.Y el remate fue que lo tenía que pagar yo!!! Las chicas  organizaron el tour para acompañarme y beber con gusto mis cervezas mientras reían con sus dos amiguitos, pero al parecer en ningún momento tenía la intención de compartir los gastos, como hubiera sido lo normal. Mala comunicación? Puede ser. Pero ellas tampoco fueron muy claras en eso. Sea como fuera, me tocó pagarlo todo.

Yo era el turista, yo pagaba. Me sentí super mal. Me sentía engañado y estafado cual gringo. Pero pagué pues me había ofrecido su casa, aunque tan mal me sentía que casi prefería irme esa misma noche de allí.


Pero la madre habló conmigo, y me contó lo mal que le parecía toda la historia. No estaba de acuerdo con lo que habían hecho las chicas, sobre todo la primita, pero no podía hacer nada. Y lo sé. Ellos no tienen dinero y no pueden estar pagando tours de lujo por su isla. Pero el tour fue super caro y nada de lujo.

Si hubiera sabido que lo tenía que pagar yo todo, lógicamente no lo hubiera hecho. Un tour con guía profesional hubiera salido incluso más barato!! Y es que entre birrar y mierda-taxi me salió el mediodía por 36€. Casi lo mismo que me había gastado en toda la semana anterior en el país, y eso pagando 3 días de hostal en Granada y taxis y ron en Managua. Nicaragua es sumamente barato, pero la trampa que me tendieron en Moyogalpa fue criminal.

Ya sin apenas ganas de estar ahí, y prefiriendo abandonar la isla, la madre me propuso hacer una caminata al día siguiente al volcán Concepción. Como era algo gratis y no quería irme sin verlo, pues nos pusimos en camino.


Pero el clima no acompañó ese día y estaba tan nublado que a medida que nos acercabamos a las faldas del "cerro" empezaba a hacer más frío y incluso nos cayó una buena tromba de agua por dos veces, así que tras casi 3 horas de caminata, decidimos regresar. No íbamos a poder seguir.

Al menos pudimos disfrutar de la vegetación y la fauna. Como estas culebrillas de monte que aparecían de improviso por doquier. Los gritos de madre e hija eran lo que nos avisaban al hermano y a mí que había una culebra. No sé cómo las veían. Solían estar super bien camufladas.



También tuve el "gusto" descubrir la Acacia cornigera. Las hormigas actúan como mecanismo de defensa para el árbol, protegiéndolo contra insectos y otros animales dañosos o contra plantas parásitas. 

Yo sabía de esta sociedad, pero no sabía lo mucho que dolía la picadura de esa minúscula hormiguita. Precisamente haciendo la siguiente foto, me acerqué tanto al arbusto que recibí una dolorosa bienvenida. 


Al parecer no hace falta ni que entres en contacto físico con el arbusto. Las hormigas lo intentan evitar y llegan incluso a dejarse caer desde arriba. La razón de estas mordeduras urticantes es que como avispas o abejas, estas hormigas poseen una especie de aguijón. 

Recomendación. Ni os acerquéis. No sabéis como puede llegar a doler.

Otras cosas curiosas que vimos, fue como los arboles pueden ir creiciendo hasta absorver los vallados que pusieron hace años los propietarios. En la foto se puede apreciar que está justo en el centro del arbol, y una especie de cicatriz a la derecha por donde el alambre fue siendo absorvido.


La caminata duró casi 6 horas. Tan sumamente cansado llegamos a casa que apenas queríamos cenar. Lo único que hicimos el hermano y yo, fue irnos a un bar a ver la ida de la copa del Rey: Madrid-Barcelona.


Como en el resto de centroamérica, aquí hay puro fanatismo por estos dos equipos. Para la gente aquí parecen no existir más clubes que estos. Ni siquiera prestar atención a sus ligas.

Y así dejé la isla. La foto contraste bastante con la primera, que fue del día que llegué.

2 comentarios:

  1. Javi, piensa un poco que en fin tanto dinero no es y no vale la pena darle tantas vueltas y molestarte tanto. La gente tambien te dedica su tiempo y en fin eres gringo, quieras o no quieras :) Has encontrado tanta y tanta gente que te han hecho pasar tan buenos tiempos que una cosita como esta no debería contar para ti. Y mas futuros amigos ya te están esperando :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo sé que es cierto, pero no deja de molestar sentir que la gente se aprovecha de tí. Además, no considera que la gente de la isla queden como mis amigos. Para nada. Amigos de verdad, no te ponen en ciertas situaciones. Con mucho dinero me gasto mi dinero con amigos e invito a lo que sea, como siempre hago, pero cuando la gente lleva otra onda, no es agradable. Créeme, yo llevo cada vez mejor onda con el universo y creo cada vez más en el carma. Si pase por la isla, algo me querrá recordar el carma. Recuerdo mi post del 18.12.2011.

    http://piano-piano-si-arriva-lontano.blogspot.com/2011/12/not-everything-ist-nice-ciudad-hidalgo.html

    un saludo y gracias por seguir.

    Por cierto, tenemos que hablar un día de estos. Usas skype??? me puedes agregar como starlobi@hotmail.com

    Javier

    ResponderEliminar