viernes, 30 de diciembre de 2011

Ciudad de Guatemala (Guatemala) - SPA-


De mis dos semanas en Guatemala he pasado la mayor parte del tiempo en Ciudad Guatemala. Posiblemente la ciudad no tenga más que un día de visita. Medio diría yo, pero han sido otras las razones que me han llevado a estar tantos días.



La ciudad de Guatemala es la ciudad más grande y poblada de toda Centroamérica, con una población de 950.000 habitantes (área metropolitana 3,1 mill.) y según mi guía, la ciudad tiene dos forma de verse. Puede verse como una ciudad grande, sucia, peligrosa y absolutamente digna de olvidar. O puede verse como una ciudad grande, sucia, peligrosa y fascinante.

De fascinante para mí no tiene nada.

Está dividida en 25 zonas con nombres tan variopintos y originales como zona 1, zona 10 ó zona 14. Lo mismo ocurre con la nomenclatura de las calles y direcciones.

14 Avenida 5-13. Esto es, el número cívico 13 de la intersección de la avenida 14 con la calle 5.
Fácil, práctico sí, pero tremendamente aburrido e impersonal. 

Al contrario de lo que pudiera imaginarse, el centro (zona 1) es posiblemente la más fea, sucia, peligrosa y venida a menos de todas las zonas de la ciudad.

Muy pocos rincones de la zona 1 son rescatables de la quema. 



Y es que es cierto que la ciudad es bastante grande, sucia y peligrosa. Por eso la gente suele pasar el 90% del tiempo libre comiendo o paseando...en centros comerciales!



Eso tan europeo de salir a tomar el aire y sentarte en una terraza a tomarte algo o pasear por el parque? Olvídalo, aquí está más que descartado. Nadie nunca lo va a hacer.

Los sitios en los que puedes ir a desayunar o tomar algo están siempre dentro de algún centro o área comercial. Siempre con parqueo privado. Siempre con seguridad armada.

Bancos, pequeñas farmacias, sucios talleres de coches... Todo tiene su personal armado en la puerta, haciendo guardia con escopetas que a veces uno se preguntan si aún podrían disparar. Incluso peor, si pudieran a llegar a disparse solas. Y los pequeños negocios como quioscos están también enrejados por seguridad.

Por eso es una ciudad tan resulta tan cara. Muchos más cara de lo que pudiera ser cualquiera ciudad europea. Cara y sin encanto.

Y por qué me quedé tanto tiempo? Pues básicamente por dos motivos. Mi pasaporte y Ninoshka Bendfeldt.

La historia de mi pasaporte la resumo mejor de modo conciso: Al entrar en el país los cabrones no me sellaron el pasaporte y eso provocó básicamente que estuviera de modo ilegal en el país los primeros 14 días. Parece ser que lo suelen hacer bastante a menudo y con ello provocan que la gente tenga que pagar una multa al querer salir del país y ver que no lo tienen en regla.

Por suerte yo me di cuenta antes y con ayuda de contactos, se pudo arreglar. Mil gracias de nuevo, Christian!.

La segunda razón para quedarme tanto tiempo en una ciudad que tan poco ha gustado, ha sido naturalmente la gente que el divino destino me puso delante.

Ninoshka, mi CS y su gente.



Nino es un cielo de persona. Mi hermanita, como siempre he dicho. Y es que curiosamente su segundo apellido es Rosada con "a". Por eso yo era para su madre su hijo adoptivo. Y así me trataron, como uno más.
 

Sólo tengo palabras de agradecimiento por esta lindas personas que me han acogido en su casa y sus vidas con tanto afecto. Gracias de verdad.


Incluso decidí cambiar mis planes para pasar la Nochebuena con ellos.


Y no sólo con su familia, también con su amigos y familia de amigos. Como la maravillosa familia Burmester, que nos invitó a pasar la tarde del 25 en su casa. Todos super unidos, compartiendo amor, y reforzando los vínculos familiares de generación en generación. Ahora puedo decirlo, pero me emocioné al vivir aquello y sentí una enorme paz interior al sentirme rodeado de tanta buenas personas.





 Ese y otros ricos momentos llamados aquí convivios. Comidas organizadas especialmente cercada la navidad que suelen celebrarse. Ideal para ello es por ejemplo, esta bonita finca, donde familia directa de Ricardo Arjona celebró un convivio con una barbacoa.


Y con eso me quedo de Ciudad Guatemala, con la gente, porque si fuese por la ciudad en sí, ni hubiese escrito este post.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lago Atitlán (Guatemala) -SPA-

 El lago de Atitlán se sitúa a 144 kms. de la ciudad de Guatemala y es sin duda el atractivo natural más importante del país.


Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del lago. Cuenta con una superficie de 125 kms. cuadrados y está situado a 1,560 metros sobre el nivel del mar. El lago complementa su belleza con carreteras panorámicas, playas, poblados ribereños, montañas y volcanes.



Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.

Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.

En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.



Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades en escuelas o ONG´s.

Leo David, mi "CS-hermano" estudia en una escuela americana. Practicamente todas las materias se imparten en inglés.

En casa se habla español y alemán. Su mamá, Sandra es de Guatemala. Su papá, Leo de sur de Alemania. Viven en este linda casita.



Juntos forman una encantadora familia en la que me sentí de nuevo como en casa. Les tomé muy pronto un cariño muy especial. Y es que siempre estaban super atentos sobre si necesitaba algo, sobre qué iba hacer al día siguiente y me daban muy buenos consejos.

Incluso compartimos actividades, como unos 20 kms en bici. Desde Pana pasando por Santa Catarina (foto).


 Y al llegar a San Antonio (foto) nos volvimos, porque teníamos ganas de un señor desayuno...



Precisamente en Santa Catarina me contaron algo curioso. Os suena esta forma?????



Nada???

Y si os digo que un elefante?

Aún no?

Bueno, os lo pongo más fácil.



Leo y Sandra son una matrimonio super romántico. Me encanta la historia de cómo se conocieron hace unos 15 años. Tampoco os la voy a desvelar aquí, pero os la resumo. Leo emprendió un viaje practicamente idéntico al que yo estoy haciendo por Latinoamérica. Al conocer a Sandrá en Sololá, no sólo cambió su viaje, sino toda su vida.

Aún hoy se les ves super enamorados, super compatibles. Y están super en forma. En bici o a pie cuesta seguirles el ritmo. Pero es un gusto poder pasar tiempo con ellos. Espero poder volver a verlos prontito. Sea donde sea.



Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.

Aquí, en la famosa calle “Santander”, se puede encontrar todo tipo de artesanía tradicional, así como numerosos cafés, restaurante y agencia de viajes que ofrecen tours.

Uno de ellos, al volcán de San Pedro. Como ya os he contado, siempre intento evitar unirme a un tour organizado, y tener más libertad. Y eso que incluso a veces sale mucho más caro hacerlo por tu cuenta solo, como es el caso.

Pero yo me levanté bien temprano y a las 7 am tomé mi lancha hacia San Pedro. Iba parando en cada pueblecito, escuela u hotel por el camino, pero la hora se hizo relativamente corta disfrutando del paisaje.

Cuando llegué me metí un buen desayuno en el cuerpo sabiendo que me esperaban 3 horas de subida al volcán de San Pedro (3.020 m). Del lago hasta la cima me esperaban 1.460 metros de desnivel con una más que caprichosa pendiente



Es considerada una subida de dificultad media. No sé cómo será subir uno de grado extremo, pero éste, al  ser mi primer volcán, me costó lo mío.

Llevé todo ell tiempo un buen ritmo, pero se fue notando que soy me crié en Lebrija a 36 m.s.n.m.

Y es que nunca había estado a tanta altitud. Pero fue muy satisfactorio poder lograrlo y poder disfrutar de las maravillosas vistas.

Se puede decir lo conseguí como los alpinistas: sin oxígeno. Bueno, ellos se refieren a sin botella de oxígenos extra y yo me refiero a sin oxígeno en mis pulmones. Parece que el único aliento extra que conseguí salía de mis dos pulmoncitos suplementarios. Esos que se quedan como garbancitos cuando me baño en Zahara de los Atunes.

-"Por mis cojones que subo". Y lo hice algo más de 2 horas y media.


Y tocaba recrearse con el momento.


 Me quedé unos 30 minutos hablando con dos hermanos biólogos de "Pana" que iban a pasar allí la noche acampando.



Eso sí. Lo mismo casi tardé en bajar. Un castigo considerable para mis pobres rodillas. Castigo continuo por esos escalones. Tortuosa la bajada.


Pero con una  preciosa vistas.


Y rodeado de una frondosa vegetación del parque.



El nivel del agua en el lago está aumentando de forma considerable en los últimos meses. Muchos paseos de las orillas han desaparecido. Casas amenazadas. Hasta los embarcaderos tienes sus problemas.



Estos son, por cierto, los típicos "chicken buses". Son antiguos autobuses escolares traídos desde EEUU. Operan por todo el país, entre las distintas localidades o incluso dentro de las ciudades como líneas urbanas. SIEMPRE están llenos. Hay que subir practicamente en marcha y compartir asiento con personas y pollos.
Eso sí son muy baratos y la decoración, una oda al mal gusto, pero sus chóferes muestran casi siempre orgullosos las pegatinas con los nombres de sus hija y el escudo del Barcelona, junto a pasajes bíblicos o  sentencias tales como "Jehová  es mi señor".


Los hay que conservan los colores originales, y los hay que han sido tuneados, cosa que es tan popular aquí como en Tailandia.

Otras dos preciosas vistas del atardecer en Panajachel.


Los continuos temblores de la zona, la hacen ciertamente inestable, produciéndose numerosos corrimientos de tierra y derrumbes.


El cuarto día, tras acumular numerosos dolores musculares  por la ruta en bicibleta y la aventura del volcán San Pedro, me atreví a acompanar a sandra a su ciudad natal, Sololá. Situada a 8 km monatana arriba, es la capital del departamento y es punto de transbordo para todo chicken bus que se precie.

El mercado es digno de ver. En él se dan cita gente venidas de todas los pueblos que rodean al lago. Se los puede diferenciar por sus indumentarias. como el kilt de Escocia, cada estampado y colores pertenecen a una localidad, y según me contaron fueron los espanoles los que  les impusieron esta tenddencia para así tenerlos diferenciados.




Y alguien adivina a qué se debe tanto colorido en los edificios??
Una ciudad colonial?
Also parecido como Juzcar, el pueblo de los pitufos??

No...
 

Eso, amigos mío es el cementerio de Sololá.

Resumiendo, fueron 4 días maravillosos en Panajachel y resto de Lago Atitlán. Digno de ser visitado varias veces en la vida. Espero poder hacerlo.

En el siguiente post os contaré sobre Antigua y el volcán de Pacaya para terminar el país con otro post sobre la capital, que es donde he pasado más días.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Not everything is nice. Ciudad Hidalgo. Mexico-Guatemala border. -ENG-

Not everything ist nice. Ciudad Hidalgo. Mexico-Guatemala border. -ENG-

I had some problems at the border. It was nothing serious. Don´t worry, but it was quite annoying. I gonna tell you why-

I spent my last day in Mexico with a nice CS-family in Tapachula. They were very kind and friendly to me. And I really appreciate it.

I took my direct bus from Tapachula to Guatemala City at 11:30 am. One hour later we reached Ciudad Hidalgo, basically it´s just the mexican border to Guatemala. We were asked to get off,  and go to the passport control.

For my surprise I shoud have payed in a bank a foreign taxes before leaving Mexico.

How should I know that??? Nobody at the arrrival told me about that. It was not written anywhere in the document I kept with me these 3 weeks.

No friends nor people I met here said anything about this matter. Even when I bought the ticket. They just said, "please have your passport with you for the border passport control , not in your luggage"

So, the officer asked for that receipt I didn´t have. But he told me, I could pay the $262  (20 USD) cash. But I had no more pesos, and just guess: there was no fucking ATM at the fucking border. Wonderful, isn´t it? What can I do?

Basically  I can cross the border without paying. But with no stamp in my passport. So if I would come back to Mexico in the future, I will pay this tax plus an fine  with increasing interestes. Shit!!! I will do come back to Mexico, but so I prefer to pay this fucking taxes, but how??

Suddendly I remembered I had some US-Dollars from my last visit to Cambodia. You probably remember that the people at the border forgot to charged me the 20 USD for my visa.

Do you see?? That´s KARMA, my dear friend. I didn´t pay that visa in Cambodia and because of it, now I had to pay the 20 USD I kept left for some emergency situation like this one. But of course Karma doesn´t charge just those things for free. I had to pay a fine with interestes.

My fine? After I got the 20 USD from my backpack I run the 200 meter down to the checkpoint to pay. The bus driver said to me I should come back in 2-3 minutes, before the bus leave.

So I run down as quick I could. Now I think it´s not the best idea to cross a this dangerous border running  like a bat out of hell.

But in that moment I just could think about the mustache of the bus driver, who even started to bus again and was ready to go.

I jumped to long queue with many apologies for the people waiting there- I pay the 20 USD, and I kept the 2 dollars left in my wallet and run back to the bus.

Oh, god, this fucking mustache...

But just some meters before I could reach the bus I got a kind of bad feeling. That´s feeling, I felt like a slap in the back of my neck. It´s the Karma, when it wants to say me: "I told you, dude!". When I felt that, I touched my pocket to check where my wallet was. I was ---gone.

Shiiiiiiiiiiiiit !!!

Inside my wallet, it was not money, just the 2 USD left, $4 left from Mexico, my 5 other importat things for me: my spanish ID, my fake student ID (made in Bangkok), my original german driving license, the key of my lock and the pictures of my two nieces.

I explained that to the bus driver and stewardess and I asked desperated for 2 minutes. Both refused my request and  they said we had to go. And so we did. Without my wallet. I was very angry with myself and sad.

It was my fault. Not for running without paying attention to my wallet, but for not paying the 20 USD and challenge the karma.

Sorry my friend. It forgot you are always over anyone of us.

But the karma, like people said :"when God shuts a door, He always opens a window", (Dios aprieta pero no ahoga). Once the bus started, you got some snack and drinks included in the bus ticket. A kind man, who saw all my frustiation during those minutes, offered me his lunch box, and he said: "you will need it as long you can take money from a bank"

He was right. Karma sent him to me to remind I am still lucky because I still have the two most important things: my passport and my credit card.

So, please, please, Karma, forgive me. I am very sorry about all this situation.

I will probably make some wrongs things in the future, but you can be sure, I will accept again the price I need too pay for it, the same way I really  appreciate when you send good things to me for the good acts I did but forgot.

and you dear friends, you can or can not believe in Karma. I do, as other people believe in God, Elvis or Steve Jobs.

So, do not never forget about the departures taxes in Latinamerica. Almost all the countries have such a taxes.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Chiapas (Mexico) -SPA-







Sin ni siquiera empezar a escribir yo ya sabía que este post es el que más tiempo me va a llevar terminar. Y es que escribir sobre Chiapas, es que como si lo hago sobre Andalucía. Podría estar eternamente explicando cosas sin poder parar, y además sin poder acercarme lo más mínimo a la realidad.


Es de verdad dificilísimo, pero voy a intentarlo, pues quiero acercaros un poquito de esta maravillosa tierra.

Tras el tortuoso viaje en bus desde Oxaca, llegué a San Cristóbal de las Casas ya entrada la noche sobre las 19:00 pm, tras 22 horas de viaje.

Conocí a las simpatiquísimas Sara y Simona (Ancona, Italia) en el último bus de una  hora desde Tuxtla Gutiérrez. Conectámos muy pronto, así que decidimos salir a cenar algo puesto que sólo queríamos ducharnos y comer algo tras tantas horas sin hacerlo, a excepción de algunas galletitas.



Tras la merecida ducha, me pasé a recogerlas  por su hotel y nos fuimos a comer. Una cena muy agradable y amena. Hicimos de verdad muy buenas migas. Ellas posiblemente lo estén intentando leer, pero está escrito en spagnolo. Mi dispiace, principesse! Ma voi sapete, che vi voglio bene!!









Al día siguiente, ellas tenían un tour de todo el día a Palenque, así que yo me pasé el día descubriendo San Cristóbal.

 
 
Es una ciudad media, de unos 185.000 habitantes con un encantador caracter que invita quedarse más tiempo de lo planeado. Sí, me va vuelto a pasar. De las 2-3 días con podía haber tenido en mente, me han dado 7 días. Pero es que es lo que tiene México. Engancha muchísimo. Y me encanta esta droga que da tanta vida en lugar de quitártela.



Básicamente, es una curiosa mezcla entre Sapa y Hoi An en Vietnam. Para los que nos las conozcan, podéis hacer click en los mismo nombres y leer mis antiguos posts.



De Sapa tiene el aire místico dado en gran parte por sus indígenas, que aquí, lejos de ser una minoría étnica, son una mayoría, pero desgraciadamente eso no cambia nada y tienen poco poder o beneficios del turismo. Alrededor del 60% de la población municipal se identifica como criollos o mestizos.

Siguen hablando sus lenguas, como tzotzil. En todo Chiapas, más del 28% de la población habla  una lengua indígena. Notable son los casos de San Juan Chamula, con 99.5 %; San Cristóbal de Las Casas, 36.6 %.







Como en Sapa, también destacan sus montañas. Ese paisaje ideal para hacer senderismos y perderse como hicimos en el norte de Vietnam.

De día el sol calienta de forma muy agradable. Pero de noche refresca de formas considerable. Pero el aire es purísimo, y dan ganas de salir a correr por ahí. Pero los ya 2.200 m.s.n.m. son bastante ejercicio diario. Basta subir a unos de sus santuarios para dar buena cuenta de ello.



 
Conserva ese encantador de aire de pueblo, pero lo verdad,  tiene esa toque de la linda Hoi An. Con bonitas calles decoradas por banderolas y muchos lindosnegocios que son una pura tentación para las compras, ya que suelen ser tremendamente económicos. 



Aunque lógicamente no todo es colorido y bonito. Tambien hay mucha, mucha pobreza.


Sólo hay un pero: abundan demasiado hippies, por no llamarlos directamente perro-flautas. Porque cuando te cruzas con uno y sobreoyes ligeramente su acento. Adivinad de dónde vienen. Exacto: españoles!



Pero no sólo podemos pasar el tiempo en esta linda ciudad. Hay mucha y variada oferta alternativa en los alrededores. Veámos.

Las grutas de Rancho Nuevo a 10 kms de San Cristóbal de las Casas son montañas huecas descubiertas en 1947. Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, en su interior se aprecia una bella proliferación de estalactitas y estalagmitas que se amplia en el fondo hasta convertirse en un salón.



Lo que más me impresionó no fueron las grandes, si no más bien las minúsculas que se podían ver y las gotitas que caían continuamente, lo que quiere decir que sigue formándose y de qué manera. Por desgracia ésto es bien difícil de poder fotografiaro hrabar en vídeo.

El cañón del Sumidero es desde 1980 es un parque nacional de casi 22.000 hectáreas que los turistas disfrutan de muchas maneras agradables y seguras. Antes el río formaba peligrosos rápidos que hacía prácticamente imposible la navegavilidad del mismo. Ahí podéis ver lo minísculo de bote en comparación con el acantilado.



Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. En foto podéis ver una pared que sobrepase los 1.000 metros de altura.



La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.








Como en el río Mekong, también se podrían ver a muchos habitantes de las orillas hacer su vida cotidiana, como pescar, lavar sus enseres o dsifrutrar de un rico chapuzón.

Aunque no parece que eso fuera la más recomendable a la vista de los otros pobladores del río.


San Juan de Chamula, un pequeño pueblo, a tan solo de 10 kilómetros de San Cristóbal, es una atracción muy importante en una visita a los poblados alrededor de San Cristóbal de las Casas, y se experimenta mejor con la ayuda de una guía local, el cual le puede dar mayor información que le ayudará a entender la distintiva cultura y costumbres practicadas aquí.

La localidad se remite al Zócalo central y diferentes tiendas tan típicas en México, como los abarrotes, tienda de suministros.


Como sus vecinos en Zinacantan(que tambiéen visité), los Chamulas disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los colores morados y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente. Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente. Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto como con las personas.


La iglesia de San Juan Bautista: Compuesta de una sola nave con techo de dos aguas, cubierta con teja de barro cocido. La composición de la fachada principal es semejante a la iglesia en ruinas de San Sebastián, la puesta con su arco de medio punto ocupa la mitad de todo el ancho, es extremadamente amplia en proporción al resto de la fachada, fue diseñada con el objeto de permitir la visibilidad del altar.



El altar principal dedicado a San Juan Bautista santo patrono de la comunidad la nave principal carece de bancas ya que a diferencia de otras comunidades esta es la única iglesia para los mas de 58 mil habitantes. Los santos se encuentran distribuidos a lo largo de toda la nave principal colocados en vitrinas de madera. Yo llegué a contar casi 70 santos y vírgenes, cada uno con uno o dos espejitos colgados del cuello. Según me contó un encargado de la decoración del templo, los espejos son para espantar al demonio, y así proteger al santo protector.

Está estrictamente prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia, rituales ceremoniales y a las autoridades aunque del exterior si lo podrá hacer, excluyendo a las autoridades religiosas. (Ésta la he querido sacar de internet).



También al tomar fotos a los habitantes debe hacerse hacerlo con respeto y con su consentimiento. De hecho tuve varios casos en los que pregunté amablemente si podía hacerle una foto tras ya estar varioas minutos hablando y lo rechazaron súbitamente sin apenas pensárselo pero, eso sí, con una amabilísima sonrisa en la cara.  
Los dos casos que mejor recuerdo fueron lo el peluquero de este negocio.



El hombre estaba apoyado en la ventanita de este tinglado de madera. Al pasar, lo tenía todo super decorado con tipos ilustraciones de corte de pelo, barba y bigote de hace muchísimos años.

Me encantó la imagen y le pregunté por la foto, que rechazó sin apenas pensarlo, pero continuando con un afable cuestionario sobre dónde venía yo y qué hacía por esas tierras. Lo más destacable fue cuando me preguntó sobre que lengua hablaban en Espana. "Híjole, y también hablan entonces español? Pero tiene sus lenguas indígenas también?" -"´Sí, señor, aparte del idioma de nuestros colonizadores, en mi país también hay lenguas indígenas como el  catalán, el gallego o el vasco..."

Qué podía decirle al pobre hombre? Incluso el tenía un cierto acento indígena. Y es que en Chamula la cuota de lanegua asciende tzotzil hasta el 99,5 %, como ya he comentado.

El otro caso fue Rosy, una linda niña de unos 8-9 años que apenas sobresalía sobre las manzanas de tu puesto de fruta. Allí estaba ella paradita, mirando suprema tierna su fruta y casi sin preocuparse por mí, el único cliente potencial, ya que a esas horas el mercado estaba prácticamente vacío.



Al venirme la impetuosa tentación de hacerle una foto el puestecillo, quise primero comprarlo algo. Para mi sorpresa, no vendía los plátanos por kilo, si no por pieza. A peso el plátano. Tomé 5, y pagué con $10, pero la pobre se descompuso, pues no tenía ni cambio, y esta apurada y a punto ir en busca de cambioa otro puestecito, así que decidí  pedirle que me diera los otros 5 pesos en mandarinas, que se pagaban de otro particular forma: a $10 la cubeta.

Quise inmortalizar este tierno recuerdo, pero lo mismo que con el maestro peluquero. Al preguntarle si podía tomarle una foto en su puesto, ella simplemente sonrió negando con su cabecita y clavando de nuevo su mirada en sus manzanas, que era aparentemente su mundo más sagrado.

Esta vez sí quise respetarla, y salí sin más, bueno, sin más no. Con una enorme paz interior. Una enorme paz interior transmitita por una pequeña niña que por 0,55€ me vendió super feliz 5 plátanos y meda cubeta de mandarinas.

Para a estos pueblos hay varias opciones, como unirte a un tour con otros tantos turistas. Cosa que rechazo siempre que sea posible, para tener más libertad y vivir la visita tan profunda e intensamente. Los tours suelen ser un fake, y te llevan a los sitios con el tiempo justo para hacer las fotos y seguir. Eso sí, dan mucho tiempo para las comidas. Y es que con las comisiones de los sitios donde nos llevan a comer obtienen un 100% de valor de tour.

Por eso y otras razones, prefiero acceder a los sitios como lo hacen los locales. Un ejemplo es el colectivo. Una furgoneta o minibus que sale cuando está llena o casi llena. Es básicamente un taxi compartido en las que siempre hay un precio (bastante económico) ya prefijado.


A veces no siempre los colectivos llegan a donde una quiere, como a Hierve el Agua, por eso hay veces en las que es mejor unirse a un tour.

Uno de ellos fue el tour de Palenque, como mis amigas italianas.

Palenque es una ciudad ubicada en el estado de Chiapas, cercana a un antiguo y destacado centro cívico y ceremonial. Este pueblo tuvo gran influencia sobre la civilización maya entre los siglos VI y VIII. Desde 1987, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


La ciudad se fundó sobre el siglo I a.C. y tvo su apogeo sobre los años 600-800 d.C, para empezar su declive a partir del 900 d.C hasta ser completamente abandonada.
Ahí entró en acción de nuevo la madre Naturaleza, que cubrió la ciudad con un manto de extensa vegetación. De hecho, tras estudios aereos y de rayos x, se sabe que el 98% de la ciudad sigue bajo tierra. A ese escaso 2% corresponden únicamente 27 edificios como los templos-tumbas de Pacal, el palacio real o los edificios administrativos.

Sorprende la estudiada técnica con la que se realizaron las obras, y el detallismo de su ornamentación. Numerosas figuras talladas en relieve ilustran escenas mitológica, que reflejan la riqueza cultural y creativa de la civilización maya.

Hoy, se aprecia esta región como una de las zonas arqueológicas maya con el mejor estado de conservación que se conoce.




Otras maravillas de este tour, fueron las cascadas de Agua Azul y Misol-Há.


El impresionante color que distingue a las aguas de Agua Azul se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.


Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.

Las cascadas de Misol-Há son de igual modo espectaculares.


El principal atractivo del lugar es una cascada de 40 metros de altura y 10 de ancho, la cual cae a una poza de unos 25 metros de profundidad y 15 de diámetro.